Posteado por: Mexico Global | diciembre 12, 2013

Escándalo: Sudáfrica: El traductor de lenguaje de señas del funeral de Mandela, no era traductor (#mandela, #funeralmandela, #traductor)

Por: Agencias- Aporrea.org

La voz de alarma la dio en Twitter el director de la Federación Sudafricana de Sordos, Bruno Peter Druchen: la persona que estaba traduciendo a lengua de signos los discursos de los mandatarios durante el homenaje a Nelson Mandela no estaba diciendo nada. Al menos nada recogido en los códigos sudafricanos e internacionales.

“Por favor, echen a este intérprete de pacotilla, ¡por favor!”, clamó en la red de ‘microblogging’. “No es intérprete ni tiene formación como intérprete de lenguaje de signos”. “Mueve las manos arbitrariamente”. Los ‘tuits’ en similar dirección comenzaron a sucederse: “Es una vergüenza lo que está haciendo ese intérprete”. “Soy sordo y no comprendo lo que dice”.

Nadie se explica cómo el falso intérprete se hizo con el puesto ni qué pruebas tuvo que pasar para acceder a él. El Gobierno sudafricano está preparando un comunicado al respecto.

La comunidad de sordos de Sudáfrica ha mostrado su indignación por lo sucedido. Es el caso de Braam Jordaan, miembro de la federación de sordos, quien aseguró a la emisora SBS: “La estructura de sus manos, sus expresiones faciales y los movimientos de su cuerpo no tienen nada que ver con lo que dice el orador”.

El intérprete, que se ocupó de “traducir” buena parte de la ceremonia, incluido el discurso de Barack Obama, gesticulaba sin sentido. Mientras los dignatarios estaban dirigiéndose a la multitud en el estadio Soccer City de 95.000 asientos, el joven en traje y con un pase oficial de seguridad alrededor del cuello produjo una serie de signos con las manos que los expertos han dicho que no significan absolutamente nada.

“Ni siquiera supo decir ‘gracias'”

“Estaba básicamente haciendo gestos. No siguió ninguna de las normas gramaticales ni la estructura del lenguaje. Simplemente se va inventando los gestos en directo,” dijo Delphin Hlungwane, un intérprete oficial de lenguaje de signos sudafricano de la federación sudafricana. “Hay un cero por ciento de acierto. Ni siquiera consiguió lo básico correctamente. Ni siquiera supo decir gracias”, contó a Reuters.

Hlungwane dijo que el ‘interprete’ también se equivocó al no comunicar a los televidentes – como tuvo que haber hecho – la hostil acogida del público hacia Jacob Zuma, un líder plagado de escándalos que se enfrentará a unas elecciones en menos de seis meses. “Se supone que debes comunicar con tus expresiones faciales, incluso si no se trata de un signo”. dijo. “No lo hizo en absoluto, simplemente lo obvió”.

La búsqueda del hombre misterioso ha comenzado. “Nadie sabe quién es. Llegado este momento no tenemos ni su nombre”, explicó Hlungwane. Sin embargo, el desconocido ya había trabajado como intérprete previamente para el Congreso Nacional Africano, como puede comprobarse en este vídeo de enero de 2012 en el que “interpreta” al presidente sudafricano, Jacob Zuma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: