Posteado por: Mexico Global | enero 23, 2014

El gobierno de México aseveró que EEUU cometerá una “clara violación” si ejecuta a un ciudadano mexicano (#EdgarTamayo, #EEUU, #México, #EjecucióndeTamayo)

Télam
El gobierno de México manifestó su “firme rechazo” a la probable ejecución del ciudadano mexicano Edgar Tamayo, programada para el miércoles por las autoridades del estado norteamericano de Texas.
Asimismo, advirtió que, de producirse, significará una “clara violación” de Estados Unidos a “sus obligaciones internacionales”.
En una declaración publicada hoy en su sitio de internet, la Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería) mexicana recordó que, en virtud del llamado “Fallo Avena”, dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2004, Estados Unidos “está obligado a revisar y reconsiderar las sentencias de 51 mexicanos -incluido Edgar Tamayo-”.

La nota señaló que esos 51 mexicanos “fueron condenados a la pena capital sin haber sido notificados de su derecho a recibir asistencia y protección por parte de las autoridades consulares mexicanas, tal y como establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consularese”.
De producirse la ejecución de Tamayo “sin que su proceso penal sea revisado y su sentencia reconsiderada, de conformidad con lo ordenado por la CIJ, constituiría el tercer caso de ejecución de un mexicano que es parte del Fallo Avena”, indicó el comunicado.
Subrayó que ello representaría “una clara violación por parte de Estados Unidos a sus obligaciones internacionales previstas en la Convención de Viena, cuya observancia es fundamental para garantizar el derecho de toda persona al debido proceso, incluyendo los nacionales de Estados Unidos, mientras se encuentren de viaje o residan en el extranjero”.
La cancillería mexicana informó que “en coordinación con los abogados del señor Tamayo ha hecho uso de todos los recursos políticos, legales y administrativos disponibles para evitar la ejecución”, y destacó que “valora los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para asegurar que el estado Texas acate el Fallo Avena”.
Agregó que aprecia también “el repetido reconocimiento de su obligación internacional en el transcurso de los años recientes y los esfuerzos realizados junto con algunos legisladores federales para buscar la aprobación de una iniciativa de ley que asegure el cumplimiento en todos los estados de esta obligación internacional”.
No obstante, advirtió que esa legislación “desafortunadamente continúa sin concretarse”.
Tras describir las numerosas “acciones políticas” efectuadas para evitar la ejecución de Tamayo por parte de funcionarios y dirigentes mexicanos, así como por organismos internacionales, embajadores en Washington y hasta los propios departamentos (ministerios) de Estado y de Justicia de Estados Unidos, la nota aseguró que la cancillería “continuará asistiendo a familiares del connacional” Tamayo.
“El gobierno de México se opone a la pena de muerte y está decidido a emplear los recursos necesarios para la protección de aquellos nacionales en peligro de recibir dicha condena”, sostuvo la declaración, y aseguró que desde 2000 logró “evitar o revertir la imposición de la pena capital en 868 casos”.
En tanto, la abogada de Tamayo, Sandra Babcock, afirmó que aún mantenía la esperanza de que el gobernador de Texas, Rick Perry, conmute la pena de muerte a su cliente.
“Todavía no hemos recibido una respuesta a nuestra petición de clemencia ejecutiva, es decir, para la conmutación de la pena”, dijo Babcock en una entrevista emitida hoy por el canal Univisión y reseñada por la agencia noticiosa estatal Notimex.
La abogada detalló que la semana pasada presentó recursos legales adicionales ante la Corte de Apelaciones de Texas y la corte de distrito del condado Harris, y aseguró que presentará otros hasta el miércoles.
“Todavía nos quedan algunos recursos y vamos a luchas hasta el último momento, pues yo siempre tengo esperanza, porque sé que nosotros tenemos razón”, sostuvo Babcock.
Tamayo, de 46 años, fue sentenciado a la pena de muerte en 1994, tras haber sido declarado culpable de asesinar a un policía en Houston, Texas.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201401/48666-el-gobierno-de-mexico-asevero-que-eeuu-cometera-una-clara-violacion-si-ejecuta-a-un-ciudadano-mexicano.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: