Posteado por: Mexico Global | enero 25, 2014

Cuba: “Es la política de EEUU la que sufre un profundo aislamiento” (#CELAC, #México, #Cuba, #OEA)

Tomado de Aporrea.org

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este viernes que la inserción del Estado caribeño en América Latina es “plena” y es la política de EE.UU. la que está aislada actualmente.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo en La Habana en vísperas de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en la capital cubana los días 28 y 29 de enero, Rodríguez ha declarado que “el intento, que comenzó con el nacimiento de la revolución, de aislar a Cuba, ha fracasado, y en este momento lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba”.

Según informa el diario ‘Portfolio’, el canciller cubano también ha destacado que “si EE.UU. desea establecer una relación normal, más productiva, creíble y democrática” con todos los estados de América Latina y el Caribe, deberá cambiar su política.

De acuerdo con Rodríguez, hoy en día la región latinoamericana “tiene toda la disposición a mantener una comunicación normal y relaciones basadas en el respeto a la soberanía sobre bases de igualdad, siendo tratada como un socio igual y no como el ‘traspatio’ de EE. UU., Canadá o cualquier otro Estado del planeta”.

Haciendo el repaso del papel del país como presidente temporal de la Celac durante el año 2013, el ministro de Exteriores cubano ha señalado el “simbolismo y el alcance verdaderamente histórico” del nombramiento del país isleño como dirigente del organismo, que hoy “expresa de manera más unitaria las aspiraciones comunes de la región”.

“El consenso se ha fortalecido y ha echado raíces más profundas. Se ha avanzado además significativamente en el reconocimiento internacional de la Celac como único interlocutor que puede hablar en nombre de América Latina y el Caribe”, agregó Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: