Posteado por: Mexico Global | junio 16, 2014

En Claves: Victoria y desafíos del presidente #Santos

Tomado de Telesur

El presidente reelecto de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene el reto de cumplir el eje principal que movió a cerca de ocho millones de electores a su favor: lograr la paz para la nación. Las alianzas favorecieron a su imagen e influyeron en su remontada en el balotaje.

El pueblo colombiano eligió que la paz dirija al país en los próximos cuatro años. La campaña del presidente Juan Manuel Santos estuvo enmarcada en un llamado a la conciliación y el 50,95 por ciento de votos obtenidos en el balotaje reflejan la exigencia de cumplimiento a sus promesas.

Los resultados del domingo se leen como el deseo de los colombianos de poner fin a medio siglo de confrontación armada y la continuación de los diálogos de paz, que inició el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2012.

Te mostramos los puntos claves de la victoria del presidente Santos y los retos que le esperan en los próximos cuatro años:

 

Remontada de Santos

En la primera vuelta ganó el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga con una diferencia de 458 mil 156 votos, pero en 20 días Santos remontó y amplió la diferencia a 900 mil votos a su favor en el balotaje.

¿Cómo amplió la brecha?

El triunfo de Santos tiene muchas explicaciones. A su victoria aportó la izquierda, reaccionaron Bogotá y la Costa Atlántica (regiones que había perdido en la primera vuelta) y se impuso la convicción de la mayoría de que convenía más una paz al estilo del Presidente que el radicalismo de Zuluaga.

Victoria paradójica

El senador Antonio Navarro (Alianza Verde) dijo que “a Santos en el 2010 lo eligió la derecha. En el 2014 lo reeligió la izquierda”. El oportuno respaldo de Clara López, excandidata presidencial por el Polo (un millón 958 mil 414 votos en primera vuelta) y el respaldo del alcalde Gustavo Petro ayudaron a que se triplicaran los votos de los bogotanos a Santos: de 444 mil 051 a un millón 337 mil 349 en el balotaje.

Lo que viene

1. Colombia será gobernada por el Presidente de la unidad y con la oposición del Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe, quien cuenta con 20 por ciento de las bancas en el Senado y unos ligeros apoyos en la Cámara.

2. Los favorecedores resultados electorales a los que aportaron varios factores, obligan a Santos a realizar algunos cambios en su gabinete. De todos los que se unieron a su campaña, sólo la excandidata Clara López expresó públicamente que no formará parte de la gestión del Presidente, sin embargo, será parte estratégica de la búsqueda de la paz.

3. El segundo Gobierno de Santos, que comenzará el 7 de agosto, no plantea como un hecho la incorporación de la izquierda, pero sí abre las puertas para una mayor comprensión con estos sectores.

4. Expertos declararon al diario colombiano El Tiempo que uno de los desafíos de Santos es dialogar con todos los sectores y cumplir con la confianza que inspiró su alianza con la izquierda.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: