Posteado por: Mexico Global | junio 16, 2014

(VIDEO) Moscú corta el gas a Ucrania y la demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo

Por: Actualidad.RT 

Rusia ha congelado los suministros de gas a Ucrania, según ha comunicado este lunes el gigante estatal Gazprom. Añadió que ha demandado a Kiev ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo. La medida es una respuesta a los impagos de la deuda gasística.

“A partir de las 10:00 de la mañana (hora de Moscú) de este lunes Gazprom introduce el sistema de prepagos para los suministros de gas para Naftogaz Ucrania. La decisión ha sido tomada a causa de los impagos ‘crónicos’ por parte de Naftogaz. La deuda caducada por el gas ruso suministrado es de 4.458 millones de dólares: 1.451 millones de dólares por el período entre noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones de dólares por el período entre abril y mayo de 2014”, ha comunicado el portavoz del gigante estatal ruso, Serguéi Kupriyánov. Este detalló que tampoco se ha realizado ningún pago por junio y acentuó que a partir de ahora Ucrania recibirá solo el combustible por el que pague, recalcando que todo ello significa que desde este lunes Ucrania deja de recibir el gas ruso.

Al mismo tiempo Kupriyánov puntualizó que Gazprom seguirá suministrando gas para el tránsito a Europa tal y como está previsto en los respectivos contratos e insistió en que es responsabilidad de Naftogaz garantizar su entrega completa. Rusia es el mayor proveedor de gas de Europa, y la mitad del suministro pasa por Ucrania antes de llegar a los países de la Unión. En varias ocasiones Bruselas adelantó sus temores de que en caso de introducirse el esquema de prepagos esto dañaría también los suministros europeos.

Kupriyánov explicó además que Gazprom ha presentado una demanda oficial ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo por los 4.500 millones de dólares de la deuda ucraniana. Naftogaz, por su parte, también ha informado que ha demandado a Moscú ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo. Pide que Gazprom establezca “un precio justo” y devuelva 6.000 millones de dólares que considera un ‘sobrepago’, ya que los precios son demasiado elevados desde el año 2010.

Este lunes 16 de junio ha sido la fecha límite designada por el gigante estatal ruso Gazprom para recibir de Ucrania el pago de la deuda por el gas. La imposición del sistema de prepago está estipulada en el contrato firmado por ambos países, pero ha sido aplazada ya varias veces.

El pasado 1 de abril el precio del gas para Kiev ascendió de 268,5 dólares a los 485,5 dólares por 1.000 metros cúbicos, después de que Moscú cancelara los descuentos como consecuencia de los impagos permanentes y la reintegración de Crimea a Rusia que puso fin a las ventajas adicionales que Moscú ofrecía a Ucrania por alojar a la Flota rusa del Mar Negro en la península. Kiev, por su parte, siguió presentando varias reivindicaciones, entre ellas reducir el precio de gas hasta los 268 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, lo que supone casi la mitad del precio establecido para sus países vecinos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: