Posteado por: Mexico Global | julio 11, 2014

Consejo de Seguridad de la #ONU se reúne de emergencia: Más de 60 muertos en #Gaza por bombardeos israelíes

Por: Agencias 

 
La operación aérea israelí desde hace tres días contra el movimiento Hamas ha dejado 64 palestinos muertos, 14 la noche del miércoles al jueves, a unas horas de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.

La reunión fue reclamada por los palestinos, los países árabes y el propio secretario general, Ban Ki-moon.

Según el secretario general, la situación en Gaza está al límite y podría salirse de control. Ban pidió a Netanyahu que actúe con “la máxima mesura” y denunció las pérdidas crecientes de civiles en Gaza, aunque no condenó los ataques aéreos israelíes.


En Yedá, Arabia Saudí, la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) reúne a su vez este jueves a su comité ejecutivo para discutir de una acción internacional ante a esta ofensiva.

Tres ataques diferentes dejaron 14 muertos este jueves en Gaza, 13 de ellos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja, indicó el portavoz de los servicios de emergencias, Ashraf al Qudra.

Un primer bombardeo aéreo de una tienda causó seis muertos y al menos 15 heridos y más tarde, otros bombardeos alcanzaron dos viviendas y mataron a tres mujeres y cuatro niños.

En el campo de refugiados de Nuseirat, centro de la franja de Gaza, murió el ocupante de una vivienda bombardeada, Raed Shalat, y se registraron varios heridos.

Netanyahu prometió “intensificar los ataques contra Hamas y las otras organizaciones terroristas en Gaza” tras el lanzamiento el martes por el ejército israelí de una ofensiva aérea contra el enclave palestino.

La ofensiva no consiguió detener las salvas de cohetes lanzados desde Gaza por combatientes que han mostrado su fuerza al alcanzar las regiones de Jerusalén, Tel Aviv, Haifa, a una distancia récord superior a 160 km de Gaza, y la región de Dimona (sur) donde Israel tiene una central nuclear. Por parte israelí no se han producido víctimas.

La nueva espiral de violencia es la más grave desde noviembre de 2012.

Posible ofensiva terrestre

Los blindados israelíes estaban concentrados en la frontera entre el sur de Israel y Gaza. Los ministros radicales del Gobierno Netanyahu presionan para lanzar una ofensiva terrestre contra este territorio controlado por Hamas desde 2007 y del que se retiró el ejército israelí en 2005.

El portavoz del Ejército israelí, general Moti Almoz, advirtió de que “la operación se extenderá los próximos días” y el presidente saliente, Shimon Peres, advirtió de que “podría llegar pronto” una operación terrestre.

“Por eso hemos ordenado la movilización de 40.000 reservistas”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Gilad Erdan.

En total, el ejército israelí dijo que ha atacado “550 puntos de Hamas”, incluidos 31 túneles y 60 lanzaderas de cohetes.

También han sido bombardeadas viviendas. Uno de los ataques más sangrientos tuvo lugar poco después de medianoche en Beit Hanun, norte de Gaza, donde un mando local de la Yihad Islámica, Hafef Hammad, pereció en el bombardeo que destruyó su casa, junto con cinco familiares, entre ellos dos mujeres y una adolescente.

“Una verdadera matanza de niños y civiles por F-16, y el mundo se queda sentado mirando”, se indignó un vecino, Yaser Abu Awda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: