Posteado por: Mexico Global | agosto 6, 2014

#Cuba: #FARC-EP y gobierno colombiano acuerdan pautas en diálogo de paz

Por: Prensa Latina 

Mesa de diálogo entre Gobierno colombiano y las FARC-EP en Cuba

Las delegaciones del gobierno de Colombia y las FARC-EP al diálogo de paz que transcurre en esta capital informaron hoy el logro de consensos que permitirán avanzar en ese proceso, iniciado en noviembre de 2012.

Mediante un comunicado conjunto, afirmaron que esos acuerdos adicionales se refieren a las medidas para asegurar la presencia de las víctimas de la confrontación en la mesa de negociaciones y el establecimiento el próximo 24 de agosto de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas.

Según el texto, como resultado de cuatro encuentros preparatorios efectuados en julio y agosto, también decidieron crear subcomisiones relacionadas con el punto tres de la agenda pactada, relacionado con el Fin del conflicto, y para abordar las temáticas a debatir con un enfoque de género.

Las partes iniciarán el próximo martes un nuevo ciclo de diálogo para abordar el tema de los derechos de las víctimas de la confrontación social y armada que vive Colombia hace más de medio siglo, con el propósito de lograr una paz estable y duradera en ese país.

Según el documento, lo consensuado permitirá garantizar que los perjudicados por violaciones de sus derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH) sean escuchados sin discriminación alguna, bajo los principios de protección y reconocimiento.

El hecho de que sean escogidas víctimas directas del conflicto (para acudir a La Habana) no excluye la posibilidad de que pertenezcan a una organización y reflejen su punto de vista, señala el texto.

Agrega que la creación de una Comisión histórica del conflicto y sus víctimas posibilitará comprender la complejidad del contexto histórico del enfrentamiento interno, y proveerá de insumos a las delegaciones en la discusión de los diferentes puntos pendientes del Acuerdo General.

Ambas partes consensuaron las pautas que regirán el trabajo de dicha comisión, en cuanto a mandato, estructura y entrega de informes, composición, instalación, duración y difusión de su labor.

Por otra parte, la subcomisión para el fin del conflicto estará formada por 10 miembros de cada delegación, y abordará lo relacionado con cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, para lo cual tomará como referencia experiencias nacionales e internacionales en la materia.

En el documento, ambas delegaciones reiteran el reconocimiento de que las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos e infracciones al DIH como resultado del conflicto tienen derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Agradecen, asimismo, a Cuba y Noruega, garantes de estos diálogos, por su contribución al desarrollo de las conversaciones y al logro de los acuerdos ya alcanzados en materia de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: