Posteado por: Mexico Global | septiembre 18, 2014

#Obama logra fondos para oposición #siria

Barack Obama

 

La Cámara baja, encargada de temas de presupuesto, aprobó la víspera una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para esos fines bajo el pretexto de combatir al grupo radical Estado Islámico (EI), señalado por Washington como una amenaza para su seguridad nacional.

A pesar de la oposición de algunos demócratas cansados de la guerra, y de las protestas de los halcones que exigen un plan para Siria que incluya medidas más fuertes, se logró una votación de 273 votos a favor y 156 en contra.

La enmienda sancionada se sumará a una iniciativa legislativa que permitirá mantener los fondos para el Gobierno federal hasta el próximo 11 de diciembre.

Esa resolución continua de un billón de dólares (millón de millones) fue enviada al Senado, que se espera la evalúe y sancione este jueves.

Antes, la líder de la minoría Nancy Pelosi (demócrata por California) hizo un fuerte trabajo en la Cámara, para aliviar las preocupaciones de sus colegas y ganar votos cruciales para la petición del presidente, insertada en su anunciada estrategia para destruir a la agrupación findamentalista.

El sufragio es otro paso que acerca a la autorización para entrenar y equipar a elementos de la oposición moderada siria para que puedan defenderse y hacer retroceder a las fuerzas de EI en Siria, según el gobernante, quien volvió a insistir que las tropas estadounidenses no se desplegarán en el campo de batalla.

Ayer, durante una visita al Comando Central, en el estado de Florida, Obama trató de apaciguar los ánimos en ese sentido, porque muchos temen que con la estrategia el país vaya directo a una nueva guerra en Medio Oriente.

El mandatario apareció en la base MacDill, un día después que el jefe del Estado Mayor, general Martin Dempsey, sugiriera ante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado que están dentro de las posibilidades las misiones de los soldados en el terreno.

«Usaremos nuestra fuerza aérea. Entrenaremos y equiparemos a nuestros aliados», subrayó Obama tras reunirse con el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central.

Según Obama, el plan contra el EI saldrá adelante con una amplia coalición de aliados, pues reiteró que Estados Unidos no puede lanzarse solo a esta lucha.

Su retórica de que «no habrá ningún refugio seguro para los terroristas que amenazan al país» suena similar a la empleada por su predecesor George W. Bush cuando declaró una guerra global contra el terror en 2001 y poco después atacó a Afganistán y posteriormente a Iraq.

El secretario de Defensa, Charles Hagel, dijo que más de 40 naciones han expresado su voluntad de participar en una campaña internacional contra el EI y más de 30 están dispuestas a ofrecer apoyo militar.

Hagel comentó que aliados clave como Reino Unido, Francia y Australia ya han contribuido, y que otros países establecerán sus compromisos en la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

Un artículo del diario The New York Times cuestionó a esa supuesta oposición moderada de la que se habla ahora y alertó que con su actitud Estados Unidos y occidente deambulan hacia un nuevo conflicto bélico en el Medio Oriente.

Las autoridades de Damasco enfatizan que cualquier ataque a su territorio en nombre de la lucha antiterrorista será considerado una agresión.

Partidos comunistas árabes consideran que el accionar de los grupos terroristas en Medio Oriente forma parte de un plan de potencias occidentales, en particular Estados Unidos, para dividir y fragmentar la región.

Por ello, insiten, es necesario adoptar medidas contra el EI y el Frente al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria, y poner fin al financiamiento por parte de Occidente y potencias regionales, puntualizan.


Deja un comentario

Categorías