Posteado por: Mexico Global | octubre 3, 2014

#Bolivia recupera su soberanía: Embajador Domic Ruiz

Por: Nydia Egremy, publicado en la Revista Buzos.

Desde que asumió la presidencia de Bolivia, Evo Morales nacionalizó sectores y empresas estratégicas como hidrocarburos, minería y telecomunicaciones. Esas medidas aumentaron la renta estatal, que se distribuye entre los bolivianos a través de bonos para reducir la pobreza y fomentar el desarrollo. De esta forma Bolivia dejó de ser en 2011 el país más pobre de Sudamérica y en 2013 registró el mayor crecimiento en la región, a la vez que cumplió con las Metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimetación y la Agricultura. Ahora el país andino se propone dejar de exportar materias primas para vender productos con valor agregado. Ésa es la herencia de su primer Gobierno socialista.

Una de las particularidades más relevantes del actual proceso histórico boliviano fue la implementación de una política de Estado para reinsertar a los ciudadanos que anteriormente habían sido sistemáticamente discriminados, explotados y dominados. Este país primero sorprendió al mundo al elegir a un indígena como Presidente y luego cuando éste, con esa misma política integradora, emprendió los esfuerzos por convertir en realidad el anhelo del pueblo boliviano de recuperar su soberanía económica, explica a buzos el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Marcos Domic Ruiz.

El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, sustituyó las instituciones que tenían una composición clasista y emprendió un proceso político para que el Gobierno central y los órganos del Estado elaboraran programas sociales y económicos en favor de las clases populares y trabajadoras. Bolivia busca superar el capitalismo de forma pacífica, no por la vía de la exclusión ni de la expropiación. Ése es el primer signo de un proceso revolucionario, ilustra el exdirigente del Partido Comunista de Bolivia (PCB).

Las cifras son contundentes: el cambio del modelo económico ha sido tan exitoso que, desde que Evo Morales asumió el Gobierno, el crecimiento no ha sido menor al cinco por ciento. El año 2013 lo hizo al 6.5 por ciento y el producto interno bruto (PIB) se triplicó desde 2005, cuando era de nueve mil 574 millones de dólares, a 28 mil 704 en 2013. Sólo por exportar materias primas, Bolivia recibió una cifra récord de 12 mil 500 millones de dólares, según informó el vicepresidente Linera hace unos meses.

Con esa estrategia, su país se ha sumado al conjunto de naciones que cambiaron el mapa político de América Latina con la presencia omnipresente de la Revolución Cubana, desde El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil. Todos ellos forman una vanguardia que asienta su soberanía en diversos ámbitos, como la oposición ante los llamados fondos buitre, agrega el entrevistado.

La Constitución de 2009 garantiza la política de integración de las naciones originarias que habitan el país, donde viven más de 39 pueblos: aymarás, quechuas y guaraníes, entre otros, de ahí que entonces cambiara el nombre del país a Estado Plurinacional de Bolivia. También existe una amplia población descendiente de europeos (de Alemania, Líbano, Croacia y España) que se asienta principalmente en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba.

Precisamente, el padre del embajador Domic era un croata “titófilo”, es decir, admirador del mariscal serbocroata Josip Broz Tito, quien gobernó a la antigua Yugoslavia y fue defensor de la no alineación durante la llamada Guerra Fría. Muchos de esos descendientes europeos confían en el nuevo gobierno.

Bolivia vive un proceso político democrático y pacífico, donde cayeron las teorías de la ultraizquierda en el sentido de que al poder sólo se accede por la vía armada, refiere el diplomático. Considera un mito que en Bolivia se persiga a las empresas privadas, asegura que se respeta a las miles de pequeñas y medianas empresas que generan plusvalía y sólo se combate a los monopolios trasnacionales. Rotundo, Domic afirma que lo que sí ha sido derrotado en su país es el modelo capitalista neoliberal.

Cambio de rumbo

El país posee la segunda reserva de gas más grande de América Latina. Antes del actual Gobierno, las trasnacionales apenas pagaban el 18 por ciento al Estado y se llevaban el 80 por ciento de los beneficios, con lo que el subdesarrollo y la pobreza aumentaban. En este Gobierno se impulsó el cambio de rumbo y el 1º de mayo de 2006, el presidente Evo Morales anunció su nueva estrategia con estas palabras: “El Estado recobra la propiedad, posesión y control total y absoluto de los hidrocarburos”.
Ahora con esos ingresos se sostienen programas de desarrollo –no asistencialistas, subraya– como el bono para niños “Juancito Pinto”, destinado a evitar la deserción escolar de los menores y proporcionarles una mejor dieta y bienestar. Hace algunos días, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) incluyó a Bolivia en la lista de países que cumplen la Meta del Milenio sobre alimentación al reducir la desnutrición de forma sostenida como resultado de sus programas sociales.

Una transformación similar se vive en la minería. Pese a ser primer productor mundial de plata y estaño, el país era el más pobre de América Latina, mientras sus élites mineras, comerciantes y políticas se enriquecían. Era el reflejo de siglos de colonialismo y de capitalismo feroz. La riqueza minera del país se exportaba en barras que no sólo contenían estaño o plata, sino otros minerales que eran aprovechados por las empresas importadoras cuando los depuraban en sus plantas de Liverpool y otros países, detalla el diplomático.

Hoy, el gobierno se propone exportar productos con valor agregado. Tal es el caso del litio, este año comenzó la exportación de cátodos de ese mineral y el próximo se exportarán baterías para autos híbridos, lo que contribuirá a cuidar el medio ambiente pues se trata de energía limpia no contaminante, explica Domic. Se refiere al litio, que yace en el Salar de Uyuni, el mayor depósito de sal y magnesio del planeta, y se utiliza para fabricar un sinnúmero de aparatos y equipos electrónicos.

Tras la firma de convenios con la República Popular China y otros estados, Bolivia forma profesionistas para fabricar bienes que ingresen ventajosamente en el mercado internacional y cuyos beneficios contribuyan al proceso económico incluyente del país. Con estas medidas se busca dejar atrás el modelo extractivista e ir a una industrialización que respete el medio ambiente. Estamos en un periodo de transición, como lo llama el vicepresidente Linera, señala el entrevistado.

Las resistencias

Pese a esos logros, el embajador Domic Ruiz admite que la falta de alimentos –trigo y lácteos entre ellos– constituye un desafío para Bolivia. Explica que detrás del crónico atraso se encuentran causas como el semifeudalismo en la tenencia de la tierra que hacía que la producción en el campo fuera ridícula.

A las técnicas de cultivo muy atrasadas, y al uso excesivo de abonos y fertilizantes que degradaron el medio ambiente, se sumó la presión multinacional que donó a Bolivia toneladas de cereales (trigo, maíz, avena) y así frenó la productividad agrícola.

Hoy se busca revertir esos lastres con la producción de cereales como la quinua, tan rica en aminoácidos y proteínas que hasta los astronautas la consumen, comenta sonriente el diplomático. Hasta ahora, Bolivia mantiene el protagonismo mundial en la producción de quinua, seguido muy de cerca por Perú y Estados Unidos. La soya ha ganado terreno entre los bolivianos y sus derivados oleaginosos se exportan con éxito.

Para que el país deje de importar alimentos, sus pueblos originarios se comuniquen mejor y de forma más eficiente, se emprenden obras de infraestructura que han ocasionado algunos desencuentros entre el gobierno y las naciones indígenas bolivianas. Para algunos, dice Domic, la tierra o Pachamama se ha convertido en objeto y sujeto intocable, pues argumentan que toda alteración del territorio va contra el buen uso de la naturaleza.

Así alude el embajador al conflicto en la reserva natural de la amazonia boliviana denominado Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuyos pobladores rechazaron la construcción de la carretera que uniría Villa Tunari con San Ignacio de Moxos.

Otra resistencia contra el gobierno viene de las élites en la llamada Media Luna (Santa Cruz, Beni y Pando y Tarija). En 2008 mantuvieron un proceso de desobediencia civil con bases sociales lideradas por el descendiente de húngaros Rózsa Flores. Sin embargo, el movimiento está solapado y de capa caída, aunque si encuentran condiciones y errores serios del Gobierno puede reactivarse, advierte.

En el ámbito internacional, Bolivia mantiene una política exterior pacifista. Se integra exitosamente con América Latina y se ha unido contra la arquitectura financiera del imperialismo. En la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77), llamó a emanciparse del yugo financiero internacional que amenaza la estabilidad de las naciones con un nuevo sistema financiero que sustituya a instituciones como el FMI.

Tras el incidente de junio de 2013, cuando varios países europeos impidieron que el avión del presidente Evo Morales repostara en su viaje de regreso a Bolivia, por sospechar que transportaba al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, el embajador afirma que fue un “error enorme” de los gobiernos de Francia y Portugal, que posteriormente se disculparon y ahora mantienen buenas relaciones.

Es un incidente superado. Lo que no está superado es el tema de Palestina, donde Bolivia ha sido muy firme en sostener que no admite la política de Israel, país con quien rompió relaciones tras la anterior masacre de palestinos en Gaza (enero de 2009), pues constituyen hechos graves de atentado a la vida y la humanidad, declaró entonces Evo Morales. Tras la renovada crisis en Gaza, el gobierno impuso nuevas restricciones a los ciudadanos israelíes que aspiren a obtener un visado, al tiempo que suavizó las exigencias para los visitantes de China y Rusia.

Un nuevo capítulo de desencuentro con Estados Unidos ocurrió el 15 de septiembre, cuando ese país publicó su informe sobre el narcotráfico donde señala que Bolivia, entre otros países, no cumple con sus compromisos contra los estupefacientes. En reacción, Evo Morales manifestó que Estados Unidos carece de autoridad para acusar a otros países de narcotráfico.

La reelección de Evo

Domic Ruiz describe al presidente boliviano como un hombre de gran olfato político, con una gran inteligencia, que escucha y asimila con facilidad incluso cifras y que, además, no es muy dado a los protocolos, pues viste su chompa y anda sin corbata cuando viaja al extranjero. El 12 de octubre, casi seis millones de electores participarán en los comicios generales, en los que se prevé la reelección de Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García para el período 2015-2020.

En esas elecciones participarán más de mil candidatos de todos los partidos del espectro político. Los principales opositores son el Partido Unidad Nacional (de centro-derecha, cuyo candidato Samuel Doria protagonizó un reciente escándalo de violencia de género al amenazar a la exesposa de un aspirante al Congreso) y el Movimiento sin Miedo (de centro-izquierda), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Verde de Bolivia, Unión Cívica Solidaridad y el partido del presidente, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Éstas son las transformaciones del pueblo boliviano, el mismo que en el año 2000 protagonizó la llamada Guerra del Agua hasta detener la privatización del agua que pactó el golpista neoliberal Hugo Bánzer con el Banco Mundial. Más ejemplos notables habrá de dar al mundo este país de los Andes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: