Posteado por: Mexico Global | enero 22, 2015

Quién ganó en #Bolivia? El discurso de #Tiahuanaco (#EvoMorales)

La historia es conocida y la representación del pueblo en sus presidentes señalada por Cristina Fernandez innegable. Una vez más nuestros orígenes todxs ganaron en Bolivia. La vuelta a la raíz, el soplo de la vida, el agua limpia, los saberes encontrados, la pluri-diversidad, todo en su lugar: la tierra libre, la mujer y el hombre en equilibrio. En Bolivia venció la utopía pintada por Galeano, horizonte que nos avanza.

El discurso de Tiahuanaco el día de hoy, inicio de la toma de posesión del presidente Evo Morales, reelecto por el pueblo Boliviano por tercera vez, más que de posesión tiene razgos liberadores. El mismo apunta claramente a la liberación de los saberes: el saber vivir, el saber trabajar, el saber producir, el saber pensar, el saber gobernar; y sitúa esta dimensión: la cognoscitiva, en centro de la revolución cultural de Bolivia.

Igualmente, el discurso de Tiahuanaco señala con brazos al cielo la posibilidad del respeto a la determinación de los pueblos, que aunque se centre en los pueblos indígenas temáticamente, toca toda forma de interacción espiritual y material.


Un elemento fundamental temático del discurso resulta el pasar nuevamente por el corazón (re-cordar) a las hermanas y hermanos masacrados en toda nuestramerica. Hace el presidente Evo una explicación del rol de los Estados Unidos y los procesos de colonización en el asesinato de millones en el continente, desde el norte hasta el sur. El discurso de Tiahuanaco es liberador y profundamente antimperilista, signo de que el cambio propuesto por el pensamiento antisistémico, representado por Bolivia y espacios integradores como la ALBA, son resultado de la resistencia contrahegemónica.

Por otra parte es un discurso dirigido a la acción: la acción productiva, no desarrollista, no moderna. Llama a la organización, al pensamiento orgánico, al saber colectivo para la transformación de la dimensión simbólica cultural de los pueblos. Sólo a través de la comprensión de nuestro papel en los ciclos de la naturaleza podremos transformar nuestras practicas consumistas depredadoras.

Con un histórico 61,04%, que difícilmente tenga muchos referentes en el ejercicio del poder político en el mundo (un presidente en su tercer período constitucional con este margen de apoyo), Evo Morales en guardián de una esperanza mundial, la posibilidad de que el respeto a los saberes todos se materialice en prácticas que hagan viable la vida en (y en especial) como parte de la tierra.

Liliana Buitrago Arévalo es Investigadora del Instituto de Estudios Avanzados IDEA​ – Venezuela

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: