Posteado por: Mexico Global | febrero 20, 2015

Empresas de comunicaciones de #Cuba y #EU acuerdan conexión directa

Por Dpa

cuba.jpg

La Habana. El monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, llegó a un acuerdo con una compañía de Estados Unidos para restablecer las comunicaciones directas entre ambos países, según informó hoy la parte cubana en un comunicado.

El acuerdo alcanzado con la estadounidense IDT Domestic Telecom que “permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba” debe ser aprobado aún por las autoridades norteamericanas, detalló ETECSA.

Ambas partes “han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba”, según el comunicado.

“Se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación”, agregó el texto.

ETECSA, que tiene el monopolio para la telefonía fija y celular, así como para el acceso a Internet en la isla, no dio más detalles sobre las negociaciones con la empresa con sede en Nueva Jersey.

De ser implementado el acuerdo, IDT se convertiría en la primera empresa de Estados Unidos en brindar servicios directos a Cuba.

“El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, señaló ETECSA.

Los gobiernos de Washington y La Habana anunciaron a mediados de diciembre un histórico acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.

Como parte del acercamiento con el viejo rival ideológico, la administración de Barack Obama levantó varios de las restricciones del embargo comercial que pesa sobre la isla desde los años 60, entre ellas los impedimentos para que empresas de telecomunicaciones norteamericanas presten servicios a Cuba.

El objetivo es un mejor acceso a las telecomunicaciones, entre ellas a Internet, para la población cubana, ha señalado la Casa Blanca en varias ocasiones.

La isla socialista culpa tradicionalmente al embargo de Estados Unidos del mal estado de las redes en la isla, donde la infraestructura opera en gran parte aún en base a conexiones satelitales. La conexión a Internet desde los hogares no está permitida a los cubanos, salvo algunas excepciones.

Los servicios de telefonía al extranjero tienen además precios muy elevados para la población.

En el sur de Estados Unidos vive la principal comunidad de los alrededor de dos millones de exiliados cubanos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: