Posteado por: Mexico Global | junio 6, 2015

#DeberíacuestionarseaMéxico en la #IICumbreCELAC-UE (#México, #UE, #Cuba, #Venezuela)

Tomado del blog hectordelgadod.wordpress.com

Acabamos de leer un cable de la agencia EFE con fecha de hoy, 06/06/2015, titulado “II Cumbre UE-Celac espera fijación de fecha de elecciones parlamentarias en Venezuela”, el cual comienza con el planteamiento de que la “II Cumbre Unión Europea-CELAC supondrá una oportunidad para empezar a completar el rompecabezas de la compleja relación comercial entre el bloque comunitario y América Latina, en el que aún falta una pieza clave que es el Mercosur”; sobre lo cual muchos podríamos estar de acuerdo.

Sin embargo, ni el título del cable ni su contenido tienen que ver con esta expresión de inicio, o reto según nuestra consideración, sino más bien con Cuba y Venezuela.

El cable expone que en Bruselas “estarían sobre la mesa asuntos políticos, que hoy tienen en Cuba y Venezuela los principales focos de atención”, lo cual nos preocupa sobremanera, pues existen amplias expectativas en este evento que es probable que no se cumplan si sus anfitriones no modifican su estrategia de tomar estos espacios para criticar a los gobiernos legítimamente elegidos en el área, sin mirar sobre sus propias narices, o es que en Europa no hay problemas? Acaso no existen problemas internos bastante complejos en Grecia, huelgas y descontento social en España desde hace algunos años?

Consideramos que la tendencia a parcializar estos espacios, que lejos de aprovecharse para el debate sano, o ampliar los vínculos con América Latina, el primer socio comercial de Europa, suelen ser empleados para criticar, ofender y promover enfrentamientos.

Si tanto tiene la UE que sugerirle a América Latina, por qué no ven a todos nuestros países desde la misma óptica? o acaso no hay problemas políticos y escándalos de corrupción en Perú, Guatemala, Colombia, Chile, Brasil, Panamá, o México? por sólo mencionar algunos.

Como mexicanos que somos en ocasiones nos sentimos marginados. Las protestas, el agravamiento de la violencia en nuestro país, los asesinatos, detenciones forzosas y desapariciones incluso reconocidas a nivel de la ONU, acaso no hacen al gobierno de México candidato a ser cuestionado en estos foros? No, pues aunque la situación se le esté yendo de control al gobierno de Peña Nieto, aunque cada día aumenten las cifras de políticos locales, periodistas y pueblo en general asesinatos, esos no son problemas que clasifiquen para ser analizados a ese nivel.

La crisis política, de seguridad y social en México está teniendo graves consecuencias para la gobernabilidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la estabilidad del país, lo cual en nuestro criterio debe ser analizado por este cónclave, y el Presidente Peña Nieto también debe rendir cuentas al respecto. 

Según el despacho cablegráfico de EFE, el director de la UE para las Américas, Christian Leffler, ha dicho que el bloque espera que el gobierno de Nicolás Maduro exponga en la cumbre sus “perspectivas” para avanzar hacia unas elecciones parlamentarias “abiertas y equilibradas”.

En el caso de Cuba, la visita de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en marzo pasado, fue la primera visita de un jefe de la diplomacia europea a la isla, en el marco de conversaciones para un Diálogo Político.

En ese marco, se trató sobre un posible acuerdo entre Bruselas y La Habana basado en el diálogo político, la cooperación y asuntos comerciales y económicos.

No obstante, Mogherini subrayó que ese diálogo no puede tener “dobles raseros” y pasa también por los derechos humanos, en los planos “individuales, económicos y sociales”.

De qué derechos humanos están hablando sobre Cuba? y donde queda México? y los muertos y desaparecidos de todos los días en México? de los que la ONU y la CIDH se han preocupado? donde quedan los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero? con qué moral hablan de la situación en Cuba y Venezuela sin tener en cuenta que en México se está viviendo un Estado de Sitio?

Aahh no, no se puede mencionar a México, mientras más al margen se mantenga la UE mejor, pues está en proceso de actualización el acuerdo bilateral, entre otros asuntos estratégicos en el orden político.

Mañana 7/06 se celebrarán las elecciones parciales en México, donde existen 7 estados declarados oficialmente como “focos rojos” en los cuales es probable que no se instalen urnas pues ni el crimen organizado ni el narcotráfico, a los cuales sucumbe el gobierno federal, dejarán que sean instaladas.

Es probable que este escenario presuntamente adverso desde el punto de vista de seguridad y político sea aprovechado por el oficialismo a su favor, pues en estos territorios, el temor a salir a las calles impedirá votar, lo cual puede favorecer al PRI y sus aliados en regiones donde no cuentan el apoyo necesario para ganar las gobernaturas y asambleas legislativas locales.

Esta situación francamente nunca la hemos escuchado en Cuba. El control de las instituciones de gobierno estatales y municipales que tienen las organizaciones criminales en México nunca las ha habido en Venezuela. Los niveles de corrupción de las autoridades federales en México, desde el propio Presidente y seguido por los partidos políticos de todas las tendencias, cuyos escándalos han estado precedidos de información real  y no manipulada como hace EEUU con Venezuela, deben convierten a México en foco de atención de la UE y no Venezuela ni Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: