Posteado por: Mexico Global | julio 10, 2015

El gobernador del #Edomex pide alerta de género para 11 municipios

El gobernador del Estado de México dio a conocer la renuncia de Apolinar Mena. // Foto: Cuartoscuro.

La alerta nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres e incluso obtener recursos adicionales para canalizarlos al sector”, dijo el mandatario local durante la firma de un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de fortalecer el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Los municipios donde se emitiría la alerta son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, que son los que registran la mayor población, de acuerdo con un comunicado.

Ávila también presentó una serie de acciones para proteger a las mujeres:

  • La creación de la subprocuraduría de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Fiscalía de Feminicidio, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, la Fiscalía de personas desaparecidas y 14 agencias del Ministerio Público.
  • Poner en funcionamiento los Centros de Justicia Especializados para las Mujeres, en Toluca y Cuautitlán Izcalli; próximamente operará el de Amecameca y está por iniciar la construcción del de Ecatepec.
  • La creación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México, y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México.
  • Banco de Datos del Estado de México sobre casos de Violencia contra las Mujeres.
  • Se puso en operación el Sistema Estatal y el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio.
  • El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social cuenta con un Centro Estatal, 27 Centros municipales, 5 refugios y 4 unidades móviles de Atención a Mujeres y sus hijos en situación de violencia, beneficiando a 713 mil mujeres.
  • El programa 10 Acciones por la Mujer.
  • En el combate a la Trata de Personas, de julio de 2013 a la fecha se han suspendido mil 349 giros rojos y de éstos, la PGJEM ha iniciado 42 Carpetas de Investigación por el quebrantamiento de los sellos colocados. Y a la fecha hay 13 sentencias condenatorias por el Delito de Trata de personas.
  • La campaña “Te creo, te escucho, te oriento”, para que las mujeres mexiquenses reflexionen e identifiquen si en su entorno más cercano están siendo violentadas o son víctimas de violencia intrafamiliar.

Tras conocer la petición del mandatario estatal, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aclaró que “de acuerdo con la Ley General de Acceso a Una Vida Libre de Violencia, un gobernador no está facultado para solicitar la declaratoria de alerta de género, ya que su responsabilidad es implementar las medidas que garanticen la integridad y la vida de las mujeres, estipuladas en dicha declaratoria.

“Lo que interpretamos con lo expresado por el gobernador es que está aceptando es que se emita alerta de género y a su vez reconociendo que la declaratoria es una oportunidad para corregir las políticas públicas en materia de atención, prevención y sanción ante la gravedad de la violencia feminicida”, indicó en un comunicado.

El OCNF agregó que es indispensable que la Secretaría de Gobernación presente los resultados del informe realizado por el grupo multidisciplinario e interinstitucional para que se conozcan las acciones que se llevarán a cabo para atender la situación del feminicidio y las desapariciones, y se formalice la declaratoria de alerta de género en el Estado de México.

 


Deja un comentario

Categorías