Posteado por: Mexico Global | mayo 30, 2016

#Política Exterior #cubana: Abierta al mundo

bandera-cubana1

Por: Randy Alonso Falcón

Pese a los intentos estadounidenses de aislarnos durante décadas, Cuba es uno de los países del mundo que más sedes diplomáticas extranjeras acoge. El prestigio internacional de la nación, especialmente en el Sur Político, fue labrado con la perseverancia, la inteligencia y la creatividad de Fidel en política exterior.

Tras el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones con EE.UU y la nueva etapa de diálogo con la Unión Europea, más amplios escenarios se plantean para Cuba en sus relaciones internacionales. El reto radica en aprovechar las nuevas oportunidades sin traicionar principios ni abandonar amigos y aliados.

Los últimos días nos han dejado ver una intensa actividad internacional de las autoridades cubanas para consolidar caminos y abrir rutas nuevas.

El Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel ha sido recibido por las más altas autoridades de Belarús y Rusia, en una gira que también incluirá a Japón; el Vicepresidente Marino Murillo visitó Singapur durante varios días de amplio intercambio en el plano político y económico, incluyendo una audiencia con el Primer Ministro de ese país; el Canciller Bruno Rodríguez estuvo en Venezuela para ratificar los estrechos lazos bilaterales y se reunió con el Presidente Nicolás Maduro; a Caracas también acudió después el Ministro de Energía y Minas, Alfredo López, para tomar parte en la Reunión Ministerial de PetroCaribe; el Ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, visitó México para el 36 Periodo de Sesiones de la CEPAL e intercambió al margen del encuentro con la Canciller y el Ministro de Economía mexicano; y el Vicecanciller Primero Marcelino Medina sostuvo en Sudáfrica provechosos encuentros durante una visita de trabajo a la nación africana.

Mientras tanto, por La Habana han pasado, en este lapso de tiempo, el Presidente de Bolivia Evo Morales, el Presidente de la Junta de Galicia, el Viceprimer Ministro de Bélgica y otras importantes personalidades. Este lunes comienza aquí la Reunión Empresarial Cuba-EE.UU y desde el 2 de junio sesionará la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, a la que acudirán varios Jefes de Estado y de Gobierno de la región y de Europa.

Cuba tiene bastante que ofrecer al mundo y puede recibir mucho de él. Lo que está ocurriendo en estos días es consecuente con las directrices de política exterior que aprobó el reciente Congreso del Partido, a partir de su Informe Central:

• “Seguiremos priorizando el desarrollo multifacético de las relaciones con todos los amigos y socios que nos han acompañado durante estos años…”
• “Al mismo tiempo (…) desarrollar relaciones con todas las fuerzas y movimientos políticos legítimos independientemente de su signo ideológico”.
• “…no volver a depender jamás de un mercado ni de un producto y desarrollar relaciones comerciales y de cooperación mutuamente ventajosas con todos los países, configurando un adecuado equilibrio en esta esfera”

Amplitud, diversidad, fidelidad, principios, son las brújulas que mueven hoy a la política exterior cubana, consecuente con su historia revolucionaria y adecuada inteligentemente a los nuevos tiempos.

P.D He visto con agrado por estos mismos días que nuestra diplomacia se pone a tono con los tiempos de la Sociedad de la Información. Uno tras otro los Viceministros de Relaciones Exteriores, Directores Generales y otros altos funcionarios de nuestra Cancillería se han abierto sus cuentas en Twitter. Antes lo habían hecho, y también en Facebook, una buena parte de nuestros embajadores y embajadas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: