Posteado por: Mexico Global | julio 4, 2016

La Ética de #Fidel Castro

https://miradasencontradas.files.wordpress.com/2013/08/dibujo.jpg?w=456&h=342

Y si se considera que la moral pensada es la ética, entonces se puede afirmar que el pensamiento del Líder de la Revolución Cubana constituye lo que podemos denominar como la Ética de Fidel Castro.

La Ética de Fidel Castro se distingue por ser el producto no sólo del pensamiento sino también del quehacer de su autor.

Su carácter profundamente humanista, no sólo en los conceptos sino también en la acción, ha sido demostrado en múltiples ocasiones:

Desde el trato humano que recibieron los prisioneros durante la lucha revolucionaria:

“En ningún caso, jamás, ¡jamás!, nuestros combatientes revolucionarios acudieron a la violencia física; jamás nuestros combatientes revolucionarios acudieron a la tortura. Ningún ejército fue más generoso, ningún ejército fue más cuidadoso, posiblemente, que lo que lo fue nuestro Ejército Rebelde en el tratamiento a los prisioneros, en los interrogatorios. Y aquel principio no tuvo nunca una sola excepción.”

Hasta la infinita delicadeza con las personas más humildes, como se puso de manifiesto el 24 de diciembre de 1959 cuando Fidel celebró la nochebuena con los carboneros de la ciénaga de Zapata, tal como relata Antonio Núñez Jiménez:

“La relación directa con este pueblo de carboneros que le demuestran una cercanía casi familiar y una comprensión de sus sentimientos, azuzan tal alegría en Fidel que nos conmueve a todos. Pienso que al tocar Fidel en el mismísimo fondo de sus pueblos, al reunirse con estos hombres, mujeres y niños para festejar la Nochebuena, muestra su profundo amor por los humildes, que lo hermana a Martí.”

El campo de acción de ésta Ética de Fidel Castro rebasa el ámbito nacional y alcanza valores universales, como se puede constatar en su concepto de Revolución:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

En reflexiones más recientes, Fidel ha abordado su preocupación por el destino de la especie humana, alertando sobre los peligros más inminentes para la humanidad que son producto del accionar irracional de los hombres: las armas nucleares y el cambio climático.

El mayor logro de la Revolución Cubana

Volviendo al inicio de este artículo, ese conjunto de cualidades de los habitantes de esta isla, que causa tan favorable impresión en la mayoría de los visitantes, no es otra cosa quedignidad, y es el resultado de la Moral Socialista y la Ética de Fidel Castro.

Pero ese logro supremo de la Revolución se encuentra amenazado, no sólo por los intentos, por nuevas vías, de restauración capitalista, sino también por concepciones estrechas de la modernidad y la prosperidad, y por valoraciones desacertadas de la necesidad y la provisionalidad.

Recordar este logro de la Revolución Cubana en el año del 90 aniversario de su principal artífice no constituye un regalo, es un homenaje.

El regalo es comprometer nuestra inteligencia y nuestra acción a preservarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: