Posteado por: Mexico Global | agosto 1, 2016

Abelardo Moreno: Solo estamos conversando sobre las compensaciones mutuas #Cuba-EEUU

Abelardo Moreno en conferencia de prensa en la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los diálogos sobre las compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos están en las “etapas iniciales” y es uno de los temas más espinosos en la normalización de las relaciones bilaterales, aseguró el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en diálogo con periodistas en La Habana.

“Es un tema de muy elevada complejidad, tanto política como técnica y jurídica”, precisó el jefe de la delegación de Cuba que asistiera, el pasado jueves a la segunda reunión informativa entre representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas.

Moreno aseguró que en este encuentro se dio continuidad al realizado en La Habana en diciembre de 2015 y solo se intercambió información sobre las reclamaciones de ambos Estados, en particular sus antecedentes, características y bases jurídico-legales, con el objetivo de preparar el proceso de negociación sobre este tema.

Moreno confirmó que no se puede adelantar aún cómo terminará el proceso de intercambio entre ambos países, porque “todavía no se ha decidido” el método de negociación.

Estados Unidos reclama a Cuba más de 1 900 millones de dólares en compensaciones a estadounidenses cuyas propiedades en la isla fueron expropiadas en las décadas de 1950 y 1960, según lo decidido por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés).

También exige unos 2 200 millones de dólares en fallos de tribunales de EE.UU. que Cuba no ha acatado, además de “entre 100 y 200 millones de dólares” por “intereses mineros” que el Gobierno estadounidense tenía en la isla.

Sin embargo, demandas ante los tribunales cubanos procesadas en los años 1999 y el 2000 cifran la reclamación de la Isla en unos 300 mil millones de dólares, por daños económicos y humanos, pero cifra que podrían ser más alta si se actualizan los perjuicios del bloqueo estadounidense desde entonces hasta la fecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: