Posteado por: Mexico Global | octubre 25, 2016

Eminentes personalidades rusas exigen el cese del #bloqueo

El pasado viernes, como parte de las acciones de solidaridad del pueblo y del Gobierno rusos en contra del bloqueo, la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova, conjuntamente con el cantante y artista del Pueblo de la URSS, Iosif Kobzon, firmaron un mensaje dirigido a todos los países, en especial a los Estados Unidos de América, en el que exigen poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

La misiva refiere que esta política constituye una intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano e impone serias limitaciones a su desarrollo económico y social.

Ambas personalidades que actualmente se desempeñan como diputados de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, expresaron su condena a la política unilateral de bloqueo más larga de la historia, así como su apoyo al pueblo cubano en su lucha por la soberanía y el derecho a elegir su propio modelo de desarrollo.

Mensaje

Nos dirigimos a todos los países y, en primer lugar, a los EE.UU. con el llamado de poner fin al bloqueo comercial, financiero y económico contra la República de Cuba.

La política de los Estados Unidos de América hacia la República de Cuba contradice principios y normas del derecho internacional reconocidos universalmente, en particular, el principio de igualdad soberana de los Estados, el principio de no intromisión en sus asuntos internos, así como el principio de comercio internacional y la navegación comercial.

Consideramos que el cese de las sanciones económico-comerciales y financieras contra Cuba, así como la normalización de las relaciones cubano-estadounidenses, contribuirá al desarrollo de la economía nacional de la República de Cuba que, a pesar del régimen de sanciones existente, ha alcanzado importantes logros en la medicina y la salud.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los EE.UU. y Cuba, unido al inicio de la interacción cubano-estadounidense sobre una serie de problemas, no ha conllevado en la práctica al cese de la mayoría de las restricciones y sanciones. Por ende, continúa la política de bloqueo, que constituye una intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano e impone serias limitaciones al desarrollo socioeconómico de la República de Cuba.

Condenamos la política de bloqueo unilateral más larga de la historia que lleva a cabo la dirección de los EE.UU. para lograr sus objetivos políticos y apoyamos al pueblo cubano, independiente y amante de la libertad, que defiende su soberanía y el derecho inalienable de elegir su propio modelo de desarrollo.

21 de octubre de 2016.

Valentina Tereshkova, Cosmonauta, Héroe de la Unión Soviética

Iosif Kobzon, Artista del Pueblo de la URSS, Héroe del Trabajo de la Federación de Rusia


Deja un comentario

Categorías