Posteado por: Mexico Global | noviembre 18, 2016

El #Bastión y una nueva manipulación mediática contra #Cuba

Varios medios internacionales han intentado presentar el Bastión como un ejercicio beligerante y de última hora de Cuba frente a los resultados electorales de Estados Unidos. Curioso. Porque estas “maniobras militares” cubanas -el llamado “Ejercicio Estratégico Bastión 2016”- se realizan en la Isla cada cuatro años, siempre en el mes de noviembre. Y la fecha exacta para este año fue anunciada por el Presidente Raúl Castro, el pasado 16 de Abril. Es decir, ¡hace siete meses! »

Tras el triunfo de Trump, Cuba organiza un ejercicio militar de tres días contra ‘acciones del enemigo’”, titulaba el diario argentino “Clarín” (1). “Horas después del triunfo de Donald Trump, el régimen cubano anunció maniobras militares”, leíamos en “Infobae” (2). “Saludando a Trump a cañonazos” encabezaba “El Nuevo Herald” de Miami (3).

El diario español “El País”, por su lado, en un trabajo titulado “Maniobras militares y políticas en Cuba”, sentenciaba que “las maniobras militares anunciadas por Cuba (…) parecen subrayar que el régimen también está dispuesto a regresar a las barricadas ideológicas” (4).

Curioso. Porque estas “maniobras militares” cubanas -el llamado “Ejercicio Estratégico Bastión 2016”- se realizan en la Isla cada cuatro años, siempre en el mes de noviembre. Y la fecha exacta para este año fue anunciada por el Presidente Raúl Castro, el pasado 16 de Abril (6). Es decir, ¡hace siete meses!

El Ejercicio Bastión y la doctrina cubana de “Guerra de todo el Pueblo” no es ningún “mensaje político” coyuntural (7). Es el entrenamiento y movilización masiva de tropas, reservistas y población civil de toda la Isla para enfrentar la posibilidad de una agresión militar, que ya tuvo un intento frustrado en abril de 1961 (8). Su primera edición fue realizada en 1980, en el contexto de la política agresiva y militarista de Ronald Reagan (9).

Y esto –al parecer- no ha hecho más que empezar.

Notas

(1) http://www.clarin.com/mundo/Cuba-organiza-ejercicio-acciones-enemigo_0_1684031721.html

(2) http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/11/09/horas-despues-del-triunfo-de-donald-trump-el-regimen-cubano-anuncio-maniobras-militares/

(3) http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/alejandro-armengol/article114198193.html

(4) http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/10/actualidad/1478771304_352661.html

(5) https://www.ecured.cu/Ejercicio_Estrat%C3%A9gico_Basti%C3%B3n

(6) http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/17/informe-central-al-vii-congreso-del-partido-comunista-cuba/

(7) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/71775-cuba-eeuu-bastion-con-o-sin-trump

(8) https://www.ecured.cu/Invasi%C3%B3n_por_Playa_Gir%C3%B3n

(9) http://holguinahora.blogspot.com.es/2013/11/ejercicio-estrategico-bastion-2013.html

(Tomado de Cubainformación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: