Posteado por: Mexico Global | octubre 15, 2018

Cuba denuncia bloqueo estadounidense como sistema de violación de los derechos humanos del pueblo cubano

NUEVA YORK, 15 de octubre de 2018. Durante su intervención en el Segmento sobre Desarrollo Sostenible de la Segunda Comisión de las Naciones Unidas, Biana Leyva Regueira, Tercera Secretaria de la Misión Permanente de Cuba ante la organización,  reclamó el fin del genocida bloqueo estadounidense a la isla, el cual impide a los cubanos desarrollarse a plena capacidad; y, siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la isla; constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

La diplomática, quien llamó a la ONU a brindar mayor prioridad a la erradicación de la pobreza,   evidenció que el avance mundial  de los indicadores de desarrollo, 18 años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resulta insuficiente y desigual. Añadió que la brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de la riqueza se incrementan, a la par que proliferan los patrones insostenibles de producción y consumo, así como el despilfarro de grandes sumas de recursos financieros con fines armamentistas y especulativos.

La representante cubana destacó que el desarrollo sostenible continúa demandando de manera imperiosa acciones concretas y mayores esfuerzos comunes sobre la base de un orden mundial justo y equitativo, políticas inclusivas y coherentes, una revitalizada alianza mundial, una efectiva movilización de recursos financieros, así como la promoción del desarrollo de capacidades, incluidas las capacidades estadísticas y la transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo. Puntualizó que los países desarrollados deben cumplir con sus compromisos y responsabilidades históricas.

Leyva insistió en que el principio de no dejar a ninguna persona o país rezagado presupone, también, el reconocimiento y respeto a la diversidad de enfoques, visiones y modelos decididos por cada país en el ejercicio de su derecho a la libre determinación y teniendo en cuenta sus diversas circunstancias y prioridades nacionales.(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas)

Información relacionada :

Intervención de la delegación de Cuba durante el Segmento sobre Desarrollo Sostenible (Tema 20). Segunda Comisión, 73 AGNU
15 al 16 de octubre de 2018

Señor Presidente:

Cuba suscribe las intervenciones realizadas por Egipto, a nombre del G-77 más China; Maldivas, a nombre de la AOSIS y El Salvador a nombre de la CELAC.

El avance mostrado en el mundo, 18 años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resulta insuficiente y desigual. La brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de la riqueza se incrementan. Proliferan los patrones insostenibles de producción y consumo, así como el despilfarro de grandes sumas de recursos financieros con fines armamentistas y especulativos.

El desarrollo sostenible continúa demandando acciones concretas, sobre la base de un orden mundial justo y equitativo, políticas inclusivas y coherentes, una revitalizada alianza mundial, una efectiva movilización de recursos financieros, así como la promoción del desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo. Asimismo, los países desarrollados deben cumplir con sus compromisos y responsabilidades históricas.

No dejar a ninguna persona o país rezagado presupone, también, el reconocimiento y respeto a la diversidad de enfoques, visiones y modelos decididos por cada país en el ejercicio de su derecho a la libre determinación y teniendo en cuenta sus diversas circunstancias y prioridades nacionales.

Señor Presidente:

Cuba ratifica su compromiso con el cumplimiento de sus compromisos asumidos en las grandes Conferencias y Cumbres de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible en sus tres dimensiones. De manera particular y en el marco de la venidera Revisión de medio término de la Trayectoria de Samoa, ratificamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos para su efectivo cumplimiento a todos los niveles.

Señor Presidente:

El reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático reafirma los crecientes peligros para la supervivencia de la propia especia humana. Paradójicamente, Estados Unidos, uno de los principales contaminantes de ayer y de hoy, rechaza acompañar a la comunidad internacional en el cumplimiento del Acuerdo de París. Compromete así la vida misma de las generaciones futuras y la supervivencia de las especies, incluida la humana.

Urgimos a los Estados Parte en el Acuerdo de París bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), a cumplir con sus obligaciones y ampliar su alcance, sobre la base de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Señor Presidente:

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba por casi seis décadas, es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.
El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y califica como acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.  Es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y constituye un obstáculo para la cooperación internacional.
Esta política hostil, constituye el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y el pleno disfrute de todos los derechos humanos de nuestro pueblo. Representa un freno para la implementación de la Agenda 2030 y sus ODS. Es el principal escollo para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los Estados Unidos y, por su carácter extraterritorial, con el resto del mundo. Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares.

Pese a las graves consecuencias del bloqueo, la hostilidad y las acciones que ejecuta Estados Unidos contra el pueblo cubano, deseo reafirmar el compromiso de Cuba con la promoción de un mundo justo, equitativo e inclusivo como eje del desarrollo sostenible.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: