Posteado por: Mexico Global | diciembre 18, 2014

#Palestina se abre paso dentro de la Unión Europea

Con información de ANSA

La Corte de la Unión Europea dictaminó este miércoles sacar a la organización Hamás de la lista negra, y pocas horas después, la Eurocámara votó a favor del reconocimiento de Palestina como Estado, acciones que fueron percibidas por Israel como abiertamente hostiles.

Hasta el punto de que causaron la ira del premier Benyamin Netayanhu, quien llegó a evocar la Shoah: “Hoy hemos visto ejemplos sorprendentes de la hipocresía europea”, dijo.

“Al parecer demasiadas personas en Europa, en la misma tierra donde seis millones de judíos fueron masacrados, no han aprendido nada”, agregó.

Todo empezó en Luxemburgo, donde esta mañana los jueces de la Corte europea decidieron anular la inscripción de Hamas en la lista negra de las organizaciones terroristas, si bien por motivos de procedimiento (la inclusión se hizo en base a informaciones de prensa), y manteniendo de todos modos en vigor los efectos para garantizar la congelación de bienes.

Una decisión que fue recibida con júbilo en Gaza: se corrigió un error, dijo Sallah al-Brdwail, dirigente del movimiento palestino. “El terrorismo es la ocupación israelí, y nosotros somos las víctimas”, añadió.

La dura reacción de Netanyahu no se hizo esperar: “Israel no acepta las aclaraciones de la UE sobre el hecho de que la decisión es solo un tema técnico: nos esperamos que la UE redefina rápidamente Hamas como organización terrorista”.

Media hora después, una portavoz del Alto Representante para la Política Exterior trató de calmar las aguas recordando que el fallo de los jueces sobre Hamas es “una sentencia legal, no una decisión política”, y que el Consejo podía decidir recurrir.

A la misma hora, mientras tanto, en el aula de Estrasburgo, el Parlamento europeo aprobaba por amplia mayoría un texto de resolución conjunta, suscrita por cinco grupos políticos, a favor “en principio” del reconocimiento del Estado palestino y de una solución de dos Estados en las fronteras de 1967 que acompañe el desarrollo de las conversaciones de paz.

Nigel Farage, líder británico euroescéptico del Ukip, protestó por la adopción de la resolución y sostuvo que la votación se debía anular. Pero se quedó aislado. Al final la resolución, que no es vinculante, fue aprobada por 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones. A favor, los conservadores del Partido Popular Europeo, socialistas, liberales, verdes y representantes de Izquierda Unida.

El texto fue fruto de una mediación complicada, en la que todos tuvieron que ceder en algún punto. Los socialistas hablaron de jornada histórica, si bien no obtuvieron la invitación explícita a los Estados miembros a reconocer a Palestina.

Los populares, por su parte, tuvieron que aceptar el reconocimiento pero todo quedó subordinado a una reanudación de las negociaciones. Todos los esfuerzos de léxico y mediación entre los diversos grupos políticos europeos no frenaron, sin embargo, la reacción iracunda de Netanyahu.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: